Las librerías infantiles tienen una gran cantidad de recursos y materias primas para un cuentacuentos; álbumes ilustrados, recopilaciones de cuentos, libros de mitología y leyendas conforman la biblioteca personal de cualquier narrador. Y ¿Qué mejor sitio para encontrar las últimas novedades en cuentos infantiles y cuentos tradicionales que en las librerías de tu ciudad?

Personalmente prefiero el trato profesional de los libreros y las libreras a la hora realizar una compra de material , priorizándolo antes que en plataformas digitales. En las librerías te pueden aconsejar sobre que libros, cuentos o álbumes son más adecuado para tus hijos ( o los niños y niñas que asisten a un cuentacuentos) según edades, temáticas, estructura, o género.

Me he paseado por las calles de Pamplona y sus cercanías y te presento las 10 mejores librerías para adquirir las últimas novedades para que tu y tus hijos disfrutéis leyendo cuentos y álbumes Ilustrados.

1) Chundarata.

En el barrio del ensanche de pamplona, (bastante cerca de centro), Con un espacio de cara la publico de planta cuadrada, distribuyen los libros en las cuatro paredes, en estanterías, expositores y escaparate, bien ordenados. Chundarata es una librería especializada en libros infantiles y albunes. Con las últimas tendencias en albunes y literatura infantil, esta muy bien surtida en este aspecto, con libros separados por temáticas y edades. Maider y Raquel abrieron la tienda en el 2012 y siguen trabajando con la misma ilusión que el primer día, además de atender y resolver tus dudas con simpatía y diligencia, suelen encargarse de cambiar la decoración de la tienda en navidad, por la feria del libro y en primavera, siempre de forma muy creativa. Conocen a la perfección los libros y álbunes que venden ya que los seleccionan con su mejor criterio. También realizan talleres de escritura creativa y literatura así como presentaciones.

 

2) La juguetería de los libros.

Situada en pleno centro de pamplona, (Calle Campanas 13) justo en el punto mas alto y en mitad de la parte vieja. La librería no es muy grande, pero suple esa carencia con un sistema de estanterías correderas que contiene una gran selección de albunes ilustrados infantiles, con una gran variedad ordenados por temáticas y edades. Tienen algunos libros de recopilaciones de cuentos clásicos, tradicionales, mitologías, y literatura juvenil. La librera Ana Fernández, siempre dispuesta a atender a cualquier cliente, resolverá cualquier duda que tengas muy amablemente. Curiosamente la librería comparte el espacio con la mítica librería Acuario, especializada en temas esotéricos, de misterio, new age..etc. Se puede acceder a ella bajando unas escaleras, nada más entrar por la puerta. ¡¡Quién sabe!! Quizá encontremos algún duende o hada ojeando un cuento. ;)

 

3) La Valeta.

La Librería infantil La Valeta esta justo en la “muga” de Pamplona con Sarriguren, en Ripagaña un barrio de nueva creación, en la trasera de calle La Valeta 5. El espacio de la librería por dentro se asemeja a una casita con techos inclinados de planta cuadrada. Con estanterías en las paredes a izquierda y derechas, y un mostrador central con libros infantiles. Mikel y Miguel, los libreros se unieron hace 3 años para abrir esta librería infantil que también tiene una sección al fondo de juguetería didáctica. Procuran seleccionar albunes infantiles novedosos, sus clientes, son en su mayoría, parejas jóvenes que demandan cuentos infantiles más actuales. Miguel y Mikel intentan buscar un equilibrio entre ilustraciones bonitas y tramas adecuadas para cada edad. Además hay numerosos titulos en euskera e ingles. También tienen recopilaciones de cuentos clásicos. Ordenan los albunes por formatos y edades. Ofrecen un trato cercano y familiar a sus clientes, y promueven actividades creativas entre sus clientes y vecinos, todos los meses ofrecen diferentes actividades de pago como Talleres Creativos así como Conciertos, Exposiciones, Presentaciones literarias y Cuentacuentos gratuitos. La librería también tiene una pequeña sección de copistería. Podéis seguir sus actividades y estar al tanto de sus noticias en:

facebook.com/librerialavaleta instagram.com/libreria_lavaleta

 

4) Reread.

 Situada en pleno centro de Pamplona, en el    número 45 de la calle Zapatería,  Re-read es una librería de compra venta de  libros de segunda mano. Puedes acercarte con los libros a los que  que ya no das uso y los puedes vender.   En unos tiempos en los que, parece que lo digital está devorando a los formatos tradicionales,  Nuria y Sole, las libreras,  emprendieron esta aventura hace 4 años con mucha ilusión, asumiendo los riesgos propios que asumimos todos los que emprendemos. Por suerte para  los que todavía nos gusta sentir el tacto del papel en nuestros dedos, mientras leemos las letras impresas en tinta de algún viejo volumen hace tiempo ya descatalogado, todavía podemos encontrar alguna joya entre las estanterías de Re-read, si nos tomamos algo de tiempo para buscar. Afortunadamente, el espacio no es muy grande y tiene una bonita arquitectura con el techo dividido en bóvedas grises.

La parte reservada para álbumes ilustrados, literatura infantil y juvenil, una de mis favoritas,  se encuentra la fondo, en las estanterías de la esquina derecha. La variedad de albumes infantiles va cambiando. Dado el modelo de negocio que tienen, hay mucho movimiento de libros y  con un poco de suerte se pueden encontrar álbumes interesantes, que estén descatalogados en otras tiendas o internet. Con los libros y recopilaciones de cuentos tradicionales o del mundo pasa lo mismo que con los álbumes, hay más que en otras librerías; yo mismamente alguna vez he descubierto verdaderas joyas en la sección de cuentos y relatos cortos. Sole y Nuria con simpatía y poniendo mucho cariño en el trabajo que desempeñan, hacen que estos libros fluyan de mano en mano. Con su trabajo y alegría dan una nueva vida a esos libros que , por diversas razones, ya no leemos. Si tienes alguna idea sobre un libro o álbum infantil,  nada de lo que ves te convence y eres de los que les gusta perderse entre libro te animo a que te pases por allí."

Facebook

5)Librería Miriam.

La librería Miriam se encuentra en el barrio del 2º Ensanche, en la calle castillo de Maya 40. La librera Miriam, trabajó durante 11 años como encargada en la librería Gómez, una conocida librería situada en el mismo barrio que cerró en 2017. Con toda la experiencia de aquella etapa y mucho cariño, Miriam se embarcó en un proyecto de emprendimiento propio en 2018. Abrió su propio negocio, heredero en parte de la vieja librería Gómez pero con su estilo único. El espacio es acogedor y sencillo, con libros para adultos e infantiles y sus escaparates correspondientes. Utilizando el mismo criterio que tenia en la librería Gómez en literatura para adultos, Miriam conforma su sección infantil de manera abierta y variada, eligiendo títulos y temáticas de actualidad y ordenándolas por edades.

La experiencia, el mimo y el orden destacan en esta librería tan bien regentada.

Facebook

6) Katakrak.

Katakrak es un espacio alternativo que se encuentra en pleno centro de pamplona, una cooperativa de corte marcadamente social. Situado en la calle Mayor nº 54, nada más entrar en su local accedemos a un bar/restaurante, muy acogedor y limpio, en el que podremos tomar un café, un refresco, una cerveza o comer algo de su  magnifica carta. Subiendo unas escaleras, al frente nos encontramos con la librería. Al fondo, posee una encantadora sección infantil con albunes ilustrados y alguna recopilación de cuentos. A diferencia de otras librerías, Katakrak ordena los títulos por niveles de aprendizaje y temáticas. También posee una potente sección juvenil, con libros y comic muy recomendables para jóvenes y adolescentes. Hablando con Nerea, una de las libreras que se embarco en este proyecto cooperativo hace ya 7 años, junto con Joseba y Xabier, me explico que la librería de Katakrak se centra en trabajar con literatura que fomente valores críticos, conciencia social, convivencia de euskera y castellano, biografías y enciclopedias. Al ser una cooperativa de corte social, en los locales de katakrak se realizan multitud de actividades culturales; charlas, exposiciones, representaciones, etc.. puedes visitar sus web y el blog de la librería para estar informado sobre sus actividades.

https://katakrak.net/

 

7) Librería Menades.

La librería Menades esta situada en la calle san Gregorio. En el centro de la ciudad, el antiguo burgo de san Nicolás. Una calle muy animada y transitada el fin de semana. La librería combina una estética tradicional con los techos de vigas de madera y moderna con paredes y estanterías blancas. Al fondo de la misma hay un espacio con sillones y banquetas para que niños y mayores puedan disfrutar con libros, dibujando y jugando. Muy acogedora. Posee una gran cantidad adecuada de títulos en lo referente a albunes infantiles ilustrados. Sí bien los que venden procuran que sean divertidos. Tienen pocas recopilaciones de cuentos tradicionales, aunque en lo que sí destaca esta librería es en los libros de mitología y biografías de personajes históricos para niños. También van a empezar a traer literatura y comic para publico juvenil además quieren comenzar a trabajar con libros en euskera, empezando primero por mitologías para niños. Manu y Pilar son los dueños de la librería. Y tratan con cariños a todo aquel que se acerque y le interesen los libros de la mitología, historia, etc..

8) Librería Walden.

  La librería Walden se encuentra en la calle  Paulino caballero 31, también en el 2º ensanche de Pamplona. Un espacio de planta cuadrada también con estanterías en sus 3 paredes, izda., dcha. y fondo, mesas con sillas rodeadas de estanterías en el centro del espacio y un escaparate con las ultimas adquisiciones de la librería. Lo que diferencia Walden del resto de las librerías es que es una librería-café enfocada más  a un público adulto. Te puedes tomar un café en las mesas repartidas por el espacio mientras ojeas algún libro de tu interés. Walden no se dedica a los albunes infantiles, pero si que se puede encontrar recopilaciones de cuentos clasicos, orientales, fabulas y bastante relato corto de diversos autores. Una joya para los que nos gustan leer cuentos sin ilustraciones, Dani y Vicki son los Libreros. Dani abrió Walden en 2014.

 

9) Dideco.

Dideco está situado en el barrio del ensanche, calle navarro villoslada 7. La tienda , abierta en 2014, es una franquicia de la marca Dideco  dedicada a material escolar y didáctico. Con un espacio al fondo derecho de la tienda reservado para álbumes y literatura infantil, bien surtido, separado por edades, con numerosos álbumes infantiles de diversas temáticas, actuales, de genero, divertidos, etc.. También tienen un buen numero de recopilaciones de cuento tradicional. Cristina, Nagore y Javier son los encargados de la tienda, te atenderán con mucha amabilidad nada mas verte entrar por la puerta. Además cada mes realizan actividades los sábados por la mañana. Presentaciones de libros y otras actividades para los peques, cuentacuentos, actuaciones de magia, manualidades, juegos, etc.."

 

10) Elkar.

La tienda que tiene esta cadena de librerías está situada en la calle Comedias de Pamplona, en el casco antiguo. Elkar tiene dos plantas, una planta baja y un amplio sótano, aunque las dos plantas están saturadas de libros , a veces de manera bastante caótica. La sección infantil se encuentra en la planta baja, al fondo. La sección infantil de cuentos y albunes ilustrados esta bien surtida, con títulos variados y bastante reconocidos en el mercado, muy comerciales. También posee una estantería, al fondo de la sección a la izquierda, con varias recopilaciones de cuentos tradicionales de autores clásicos; hermanos grimm, Andersen, Pierrot, etc.. El personal contratado por la tienda atenderá cualquier duda que los clientes tengan, además usted mismo podrá hacer uso de las pistolas de código de barras para consultar precio y demás información de cualquier libro o álbum se encuentre en la sección infantil. No pude hablar con la encargada de la tienda ya que en ese momento estaba muy ocupada.

Oferta especial

¿Quieres un espectáculo de teatro y cuentacuentos inolvidable?

Para nosotros, contar cuentos es el arte de la comunicación. Por ello, trabajamos duro para mantener en alto la tradición. El público es también protagonista de nuestras historias.