¿Como podemos ayudar los profesinales de la narración oral a fomentar el gusto por la lectura entre los niños y los jovenes? ¿Como convertir una sesión de cuentacuetos ordinaria en extraordinaria y que además, sirva como actividad de animación a la lectura?

¡¡¡Con un extra de creatividad!!! 

En la sesión de cuentos "Cuentos secretos de los hermanos Grimm" integro una pequeña actividad final de animación a la lectura para el público infantil.

Aparte de los 5 cuentos que cuento y las 2 canciones que canto, también realizo una actividad de animación a la lectura destinada a bibliotecas. Para fomentar la lectura entre los peques que acudan a esta sesión.

Lo hago de la siguiente forma:

  • Inicio la sesión diciendo que voy a contar unos cuentos de los hermanos grimm, digo que son secretos y que uno de ellos no lo voy a poder contar porque es "el más secreto de todos".
  • Tras el 4 cuento, explico que voy a cantar la canción de "la ondina del lago", una canción basada en "el cuento más secreto de todos" y que no lo puedo contar de lo secreto que es.
  • Y al acabar la sesión tras el último cuento, el tío Facundo ( un cuento participativo), cierro diciendo que he hecho magia y he conseguido que aparezcan unos sobres con el cuento dentro, están  escondidos por el espacio donde se realiza la actuación (previamente los hemos escondido) y que tienen que encontrar.

 De esta forma, con este pequeño juego final,  intento crear una inquietud en los peques, apelando a su curiosidad para motivarles a que lean el cuento por si solos.

Aquí tenéis un vídeo del final, de la actividad de "animación a la lectura", que tubo lugar el 2 de agosto de 2019 en las piscinas de Marcilla.

El cuento de la ondina del lago.

Este cuento es adecuado para público de 6 años en adelante, y podría decirse que son dos cuentos en uno.

Tiene 2 tramas bien diferenciadas y un nexo común, la ondina, un hada malvada que engaña a los protagonistas. Los protagonistas de este cuento van cambiando como en una carrera de testigos, primero es un molinero, luego el hijo de este, un cazador,  la esposa del Cazador, una mujer valiente donde las halla, y por último una bruja que ayuda a la chica.

Este cuento nos habla de las injusticias a las que nos vemos sometidos como consecuencia de hacer tratos injustos, que no debemos olvidarnos de las advertencias de peligro, del valor y la persistencia, del poder de lo femenino, del reencuentro y, por supuesto, del amor.

Si quieres leer el cuento y ver el formato que tienen los cuentos que meto dentro de los sobre,  Puedes descargarte el PDF pichando aqui.

Oferta especial

¿Quieres un espectáculo de teatro y cuentacuentos inolvidable?

Está demostrado que los niños y niñas que escuchan cuentos son más creativos e imaginativos, porque las historias entregan un valor estético y emocional.