Para un niño/a (incluso, también para los adultos), a veces, resulta muy difícil resolver un problema o conflicto. Esto es porque resolver un conflicto implica saber gestionar muy bien las emociones, ser capaz de reflexionar e intentar ser justo. Palabras complicadas para un niño. 

¿Y qué mejor manera que los cuentos, fábulas y leyendas? Aquí encontrarás los mejores cuentos para ayudar a los niños a solucionar sus problemas. Te proponemos enseñar a tu hijo/a a solucionar problemas utilizando personajes de ejemplo o referencia.

Cuentos infantiles

Cuentos infantiles para ayudar a solucionar problemas

Para que un niño/a aprenda a resolver un conflicto, nada es mejor que un buen ejemplo. En muchos escuelas y colegios, se practica esta habilidad recreando escenas de posibles conflictos. En otros casos, se celebran asambleas periódicas. En ellas, los niños y niñas exponen un problema y entre todos debaten e intentan encontrar una solución. 

Aquí te ofrecemos unos recursos muy valiosos para trabajar la resolución de conflictos con los niños. Y no nos referimos solo a peleas entre los niños, sino también a enseñar a los niños a enfrentarse a dificultades y superarlas con éxito. 

En este caso, puedes leer a tu hijo estos cuentos y fábulas y utilizar las preguntas de comprensión lectora para reflexionar con tu hijo sobre cada una de las situaciones de conflicto. 

  1. El congreso de los ratones. El congreso de los ratones es una fábula corta escrita por Samaniego y que enseña a los niños que es muy fácil proponer ideas pero no siempre es igual de fácil realizarlas. Las fábulas o los cuentos cortos son un excelente recurso para transmitir a nuestros hijos valores y enseñanzas. Aprende esta fábula y cuéntala a tus hijos.
  2. Los dos gallos. Cuenta la fábula 'Los dos gallos' a tus hijos y enséñale el valor de la humildad y la modestia. Una fábula de La Fontaine para fomentar la lectura infantil. Se trata de un cuento corto que a través de una moraleja o mensaje enseña qué puede ocurrir cuando alguien es soberbio y arrogante.
  3. Los hijos del labrador. Los hijos del labrador. Esta fábula con moraleja enseña a los niños el valor que tiene la solidaridad, es decir, cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común
  4. Las dos cabras. La fábula Las dos cabras enseña a los niños por qué no deben ser tan tercos o cabezotas, ya que con esta historia se darán cuenta de que con terquedad no se consiguen solucionar los problemas. Fantástica fábula de Esopo, muy corta y en formato audiovisual para que los niños entiendan por qué es mejor no ser demasiado terco.
  5. El gigante tragón. Te ofrecemos el cuento 'El gigante tragón', un cuento infantil que habla de la importancia de unir esfuerzos para conseguir superar las dificultades. Trata de valores como la cooperación y la unión. En el cuento El gigante tragón algunas avispas ayudan a una abuela a recuperar a sus tres nietas que están en poder de un gigante malvado.
  6. El tigre y la vaca. Te ofrecemos un cuento sobre el valor de la honestidad y la sinceridad: el tigre y la vaca. Es un cuento popular del Caribe que los mayores contaban a los niños para que entendieran por qué nunca se debe mentir y qué puede suceder cuando alguien no es honesto y rompe su promesa. Un cuento hermoso con valores esenciales para los niños.
  7. La princesa enfadada. Cuento de la princesa enfadada. Este cuento para niños enseña lo importante que es hacer amigos para ser feliz y no estar siempre enfadado para poder tener amigos. Cuentos de princesas diferentes para que los niños aprendan a sonreír y no enfadarse tanto que enseña el valor de la amistad.
  8. El Mago de Oz. Cuentos infantiles, populares y tradicionales para los niños como El Mago de Oz. Cuentos Nuevos de nuestros lectores. Publica tu cuento infantil en Internet.
  9. El flautista de Hamelin. El flautista de Hamelín, un cuento clásico para fomentar la lectura en los niños. Relatos cortos para niños. Fábulas clásicas. Cuentos infantiles.
  10. La disputa de los colores. La disputa de los colores es un cuento con valores para niños. Habla de celos, de competitividad y del valor de la cooperación. Utiliza este cuento para transmitir valores a los niños.
  11. Ubuntu. ¿Qué es Ubuntu? Esta es una historia que ha pasado de generación en generación. Ubuntu habla de una tribu africana que utilizaba la cooperación sobre los bienes materiales para vivir en paz.
  12. Perseo y Medusa. Leyendas cortas de la mitología griega para niños. En esta historia el héroe griego Perseo acaba con el terror que impone la Gorgona Medusa que convierte a todo el mundo en piedra.
  13. El ratón listo y el águila avariciosa. El ratón listo y el águila avariciosa es una fábula muy popular en latinoamérica que habla a los niños sobre el poder de la inteligencia y el sentido común frente a la avaricia. Una fábula que transmite interesantes valores a los niños y que puedes usar como herramienta educativa. Fábula que llega de los Andes.
  14. La cabeza de colores. Cuento sobre la envidia para leer a los niños y explicarles los daños puede causar este horrible sentimiento a ellos y a los demás. Cuento sobre las emociones para leer con los niños. Cómo enseñar valores a los niños mediante los cuentos.
  15. El niño y los dulces. Las fábulas son cortas y breves narraciones literarias, normalmente en verso, que terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo. Fábulas cortas para niños.
  16. El león y el ratón. La fábula del León y el ratón es una fábula con valores para niños que les habla de humildad, generosidad, bondad... Disfrta con esta preciosa versión narrada de una de las fábulas infantiles de Esopo más famosas.
  17. Tatú y la capa de fiesta. Tatú y la capa de fiesta es una leyenda originaria de los Andes que enseña a los niños la importancia de solucionar los problemas de un forma positiva. Aprenderán por qué no hay que derrumbarse ante las dificultades y por qué es mejor perdonar antes de caer en el sentimiento del rencor. Fantástica leyenda para enseñar valores a los niños.
  18. Las cabras testarudas. 'Las cabras testarudas' es un cuento popular de Puerto Rico que habla a los niños de perseverancia y confianza en uno mismo. Esta preciosa historia, muy antigua, explicará a tus hijos por qué es tan importante creer en uno mismo, sin importar la apariencia física, la altura, la fortaleza física. ¡Hermosa lección!

Oferta especial

Los cuentos son ideales para fomentar el gusto por la lectura y potenciar un buen hábito lector

Nuestros espectáculos de cuentocuentos pueden ayudarte a trabajar la cooperación, la socialización, el trabajo en equipo, el respeto y las normas de convivencia.