Este artículo que estas leyendo es una guía simple para ayudar a personas que, por las circunstancias que sean, se encuentran en posición de organizar un evento cultural para un grupo o colectivo específico. Personas sin mucha experiencia previa en la organización y gestión de eventos culturales.

Si eres un gestor cultural, miembro de alguna asociación encargado de actividades culturales, peña deportiva o recreativa, concejal de cultura, padre o madre de familia, responsable de una empresa cultural  y no tienes mucha experiencia en la organización de eventos puede que esta guia te sirvan de ayuda. 

 

Desde mi humilde experiencia puedo hablar como organizador de sesiones cuentacuentos o funciones de teatro. Con el siguiente listado de pasos a seguir también hablare de los posibles problemas y riesgos que pueden surgir y las posibles soluciones que podrías dar. Muchos de los pasos puede que te resulten muy obvios, otros no tanto ya que pueden ser más técnicos para un evento específico, pero en esencia la organización de un evento cultural comparte muchos aspectos similares.

 

1) Recursos con lo que contamos.

  • Tenemos que saber o tener una idea clara de los recursos con que contamos.
  1. Recursos económicos. El dinero que tenemos para organizar un evento.
  2. Recursos humanos. Personas que directa o indirectamente trabajan para nosotros o nos pueden ayudar en la organización del evento.
  3. Espacios. ¿Tenemos un espacio físico donde realizar el evento? Y ¿Qué características tiene ese espacio?
  4. Recursos materiales. ¿Que “cosas” tenemos para realizar el evento? Sillas, mesas, butacas, equipos de luz y sonido, proyectores, pizarras, vasos, platos, etc.

 Problemas:

  1. Pocos recursos económicos: Ante esto tenemos que agudizar el ingenio y ajustar los costes de lo que necesitamos contratar.
  2. Pocos Recursos humanos: Si tenemos presupuesto para contratar a personal será la mejor opción, sino podemos pedir voluntarios entre nuestra gente de confianza ofreciendo alguna contraprestación a cambio.
  3. Pocos recursos materiales: Comprar o alquilar los materiales y equipos necesarios.
  4. Espacios: A la hora de elegir un espacio para realizar un evento (Cuentacuentos) tenemos que tener en cuenta el aforo permitido para el mismo, según el tipo de actividad a realizar. También las puertas de entrada y salida, mejor que estén en oposición al “escenario” o si se encuentran en los laterales, el escenario tendría que quedar en la pared que más al fondo de la sala. Evitar colocar el escenario delante de ventanas, si no queda mas remedio, taparlas con cortinas.

Oferta especial

¿Quieres un espectáculo de teatro y cuentacuentos inolvidable?

Está demostrado que los niños y niñas que escuchan cuentos son más creativos e imaginativos, porque las historias entregan un valor estético y emocional.